Start-Up Chile encabeza lista de las compañías más innovadoras de América Latina

Lunes, 13 de febrero de 2017
Pablo Tirado
El_Mercurio

La aceleradora chilena de emprendimientos pasó del noveno al primer puesto en la lista que realiza anualmente Fast Company, una de las publicaciones más influyentes en el área.
A estas alturas, el programa Start-Up Chile de Corfo se ha convertido en una de las exportaciones no tradicionales más rutilantes del país. Además de haber sido replicado en cerca de 50 países, el programa también ha sido galardonado con decenas de premios, que lo sitúan como una de las mejores incubadoras del mundo. Y ahora suma una nueva escarapela, ya que la influyente revista Fast Company eligió a Start-Up Chile como la compañía más innovadora de América Latina, transformándose en la única chilena entre las top 10 y subiendo ocho ubicaciones desde el año pasado. “Estamos muy contentos, ya que es un reconocimiento internacional y un potente mensaje de que estamos haciendo bien las cosas en Chile. Esto refuerza que el emprendimiento y la innovación usando la tecnología como pilar fundamental son vitales para diversificar la matriz económica nacional”, comenta Rocío Fonseca, la directora ejecutiva del programa.

A nivel mundial, la publicación puso en el primer puesto a Amazon, compañía que destaca por su exitosa estrategia de crecimiento basada en innovación. Entre otras cosas, en el último tiempo, Amazon ha desarrollado exitosos programas como Amazon Prime y ha comenzado a trabajar con tecnologías nuevas, como robots y drones.

Airbnb, Apple, BuzzFeed y Facebook son otras de las firmas que forman parte de la lista que será liberada.

Start-Up Chile
Con una cartera de más de 1.300 firmas aceleradas y unos US$ 1.350 millones en valorización de las compañías que aún existen, Start-Up Chile es por lejos uno de los programas de aceleración más exitosos del mundo.

Se trata de una política pública que nació en 2010 al alero del Ministerio de Economía y la Corfo y que ha sido estudiada y replicada por decenas de países, entre ellos Perú, Malasia y Brasil.

“El año pasado, Start-Up Chile fue noveno en el ranking y este año escalamos al primer puesto. Esto, justo cuando pasamos a ser oficialmente una aceleradora que busca tener impacto en la economía local a través de emprendimientos tecnológicos que salen desde nuestro país al mundo”, dice Rocío Fonseca, directora ejecutiva del programa.

Actualmente, Start-Up Chile está dividido en tres programas diferentes. El primero se llama The S Factory y es una preaceleradora que busca apoyar a compañías que cuenten con mujeres entre sus fundadores. Luego viene el programa Seed -la iniciativa original- que entrega $20 millones a proyectos de alto potencial. Finalmente, está SCALE, que entrega mayores recursos para que los proyectos puedan escalar.

 

¿QUÉ ES START-UP CHILE?

www.revistaemprende.cl

 

Start-Up Chile es un programa Corfo que busca convertir a Chile en el polo de innovación y emprendimiento de América Latina. Para ello, en su primera etapa el programa se enfoca en atraer emprendedores de alto-potencial cuyas startups están en etapas tempranas para que vengan a Chile y utilicen al país como plataforma para salir al mundo. Con estas startups y sus pares chilenos se trabaja en el fortalecimiento de un ecosistema colaborativo y diverso, y en conectar a este ecosistema local con los grandes polos de innovación del mundo.

 

¿QUÉ SE ENTREGA Y QUÉ SE PIDE A CAMBIO? Se entrega un capital Semilla de 40 mil dólares (equity free) + Visa de trabajo por un año + acceso a contactos para globalizar el proyecto. Se exige permanencia en Chile durante los 6 meses que dura el programa y compromiso con actividades de impacto social.

¿A QUIÉN? Programa abierto a chilenos y extranjeros. Enfocado en emprendedores en etapa temprana (proyectos no pueden estar constituidos como empresa hace más de dos años) Más de 50 países representados.

HISTORIAL: En 2010 se llevó a cabo una versión piloto del programa que consideró a 22 startups de 14 países.

CAPITAL LEVANTADO: 24.094.000 USD

RVA (IMPACTO SOCIAL): Cada startup aceptada como participante de Start-Up Chile se compromete a organizar y colaborar en actividades de impacto social. Este es uno de los aspectos más importantes del programa. Start-Up Chile no toma participación económica en las empresas que apoya y tampoco exige a los participantes radicarse en Chile más allá de seis meses porque se asegura que, durante su participación en el programa, cada startup comparta sus contactos y conocimientos específicos con emprendedores locales y chilenos interesados en emprender.