jlortiz@itesm.mx Por: José Luis Ortiz

Profesor, investigador, extensionista, escritor, conferencista y periodista.

Tecnológico de Monterrey

 

Siempre que pensemos que el problema está allá afuera, ese pensamiento es el problema“, Stephen R. Covey

¿Desea tener una percepción más clara sobre usted mismo y sobre los demás?

¿Quisiera mejorar sus relaciones familiares y laborales?

¿Cuáles son sus pensamientos más frecuentes y cómo influyen en su vida cotidiana y en los negocios?

¿Se deprime fácilmente y no sabe qué hacer?

¿Quiere bajar de peso, dejar de fumar, y no puedes lograrlo?

¿Quisiera tomar decisiones más efectivamente?

Para dar respuestas a estas preguntas, puede usarse una herramienta poderosa, la Programación Neurolingüística (PNL).

¿Qué es la Programación Neurolingüística y de qué manera puede ayudar en la vida familiar y laboral esta corriente de la Psicología moderna al cambiar programaciones limitantes, y aprender a dirigir conductas y estados de ánimo de forma efectiva para lograr que todo funcione mejor?

Algunos principios básicos que nos ayudarán a comprenderla y a aplicarla en nuestras vidas son:

Las programaciones limitantes, dadas por experiencias previas, nos impiden triunfar y se deben a que posiblemente en el pasado se han tenido aprendizajes perniciosos que nos han condicionado a no intentar sobreponernos al fracaso; creando pretextos, excusas y justificaciones que nos impiden tratar nuevamente para lograr lo que deseamos; para atraer la felicidad, el éxito y la prosperidad.

Hoy en día la PNL es un instrumento poderoso para reprogramar nuevamente la mente e introducirle información acerca de todos los principios que rigen nuestra mala experiencia, para así desbloquear esas falsas creencias que se arraigaron en nuestra mente y que no nos permiten tomar las acciones que conlleven los resultados que deseamos.

La PNL parte de la teoría constructivista, que define la realidad como una invención y no como un descubrimiento. Se basa en el hecho de que el ser humano no opera directamente sobre el mundo real en que vive, sino que lo hace a través de representaciones mentales del mismo, que determinan la forma en que cada individuo percibe el mundo. Proporciona herramientas y habilidades para el desarrollo en comunicación y reprogramación de actitudes. Promueve la flexibilidad del comportamiento, la creatividad y la comunicación, el pensamiento trascendental y una comprensión de los procesos mentales, tanto para el desarrollo individual como para la optimización de cada grupo humano.

La PNL es un sistema para preparar -programar-, sistemáticamente nuestra mente -neuro-, y lograr que comunique de manera eficaz lo que pensamos con lo que hacemos -lingüística, logrando así una congruencia y comunicación eficaz a través de una estrategia que se enfoca al desarrollo humano.

Estudia cómo nos comunicamos con nosotros mismos -comunicación intrapersonal- y cómo nos comunicamos con otros -comunicación interpersonal-.

  • Programación se refiere a nuestra aptitud para producir y aplicar programas de comportamiento.
  • Neuro se refiere a las percepciones sensoriales que determinan nuestro estado emocional subjetivo.
  • Lingüístico se refiere a los medios de comunicación humana, tanto verbal como no verbal.
  • La PNL define tres elementos como constituyentes claves de la conducta humana:
  • El sistema nervioso (el soporte neurológico).
  • El lenguaje que sirve para la comunicación externa e interna (con uno mismo) es verbal y no verbal.
  • La conducta que se puede aprender.

La PNL explica el proceso de aprendizaje de un proceso en una serie de etapas por las que pasa el individuo que aprende:

  1. Incompetencia inconsciente.- (No se sabe qué es un automóvil y, mucho menos conducirlo).
  2. Incompetencia consciente.- (momento en el que más se aprende. El conductor es consciente de que no sabe conducir y lo intenta).
  3. Competencia consciente.- (El conductor ya sabe conducir y presta demasiada atención al proceso como embrague, intermitentes, palanca de cambio de velocidades…).
  4. Competencia inconsciente.- (Se libera la atención del consciente. El individuo realiza la acción sin ser prácticamente consciente y puede dirigir así su atención para otras cosas. Así vemos a un conductor hablar, escuchar música, fumar, etc. mientras conduce).

Referencias:

  • Introducción a la Programación Neurolingüística, ¿para qué sirve? ¿cómo funciona, Thies Stahl, Ed. Paidós, España, 2000.
  • Optimicemos la Educación con PNL Programación Neurolingüística: Su aplicación, Guadalupe G. Gómez Pezuela, Ed. Trillas, México, 2007.
  • Programación Neurolingüística para Dummies, Romilla Ready, Ed. Norma, Colombia, 2008