Con la finalidad de brindar motivación en el desarrollo de las actividades gerenciales y lograr alcanzar el éxito dentro de las organizaciones, la Dirección de Información y Comunicaciones de la Universidad Central de instaló el Conversatorio Coaching Organizacional “El Arte de Comunicar para Líderes”, dictada por el Coach internacional, Luis Figuera.

En la actividad, Figuera destacó que el Coaching es una relación profesional con otra persona que aceptará sólo lo mejor de ti y te aconsejará, guiará y estimulará para que vayas más allá de las limitaciones que te impones a ti mismo y realices tu pleno potencial.

Para Figuera, el Coaching manejado adecuadamente, permite que las organizaciones reduzcan drásticamente el número de factores externos e internos que afectan o distraen al individuo, impidiéndole alcanzar sus objetivos: “La intención es mover a los sujetos de un estado A a un
estado B para que cada uno pueda fortalecer sus potencialidades, mediante el Coaching, el cual es ofrecido con la metodología planteada a través de un conjunto de herramienta que están orientadas a la consecución de sus metas”, aseguró.

PNL y transformación

Luis Figuera se apoya en la Programación Neurolingüística para aplicar Coaching Organizacional, el cual cuenta con tres premisas fundamentales el saber escuchar, el arte de la pregunta y la observación. “El lenguaje no es sólo lo que decimos, sino es lo que transmitimos de manera
corporal”, apuntó Figuera.

En la charla el coach enfatizó que las personas no se resisten al cambio, sino hacer cambiadas, para ello coloca el ejemplo que el ser humano va evolucionando con el tiempo y adaptándose a la nueva época. Sin embargo, el verdadero cambio se encuentra cuando se trata de
transformar a la persona, mediante sus hábitos, patrones de conductas, modelos de pensamientos; lo que hace mover internamente al individuo, y es allí donde comienza la transformación acompañada del dolor. Y comúnmente sin dolor, dijo el especialista, no hay cambio, y las personas se alejan, dentro de malestar, amargura, tristeza y nos acercamos por añadidura lo que nos genera gusto, placer. Por ello es que hablamos de la resistencia del cambio, punto clave en la transformación de las organizaciones”, apuntó Luis Figuera.

Para finalizar el coach destacó que el coaching se puede aplicar a todas las áreas del conocimiento y describió los pasos que se realizan al momento de aplicar el coaching en una empresa:

  1. El cliente indica cuál es la meta u objetivo alcanzar dentro de la organización.
  2. Se realizan conversaciones o intervenciones no estructuradas con los trabajadores.
  3. Realización del diagnostico y toma de consciencia mediante el coaching de los elementos que se deben mejorar y potenciar para alcanzar los objetivos deseados.